INE alista sanciones por irregularidades en elecciones

Postado Julho 17, 2017

Refirió que el presidente del INE ha sido una persona abierta a escuchar los planteamientos y a conocer los documentos que le ha presentado este instituto político.

"Esta es una muestra más de cómo el PAN y su candidato a gobernador siempre mienten y esto demuestra que están desesperados y por eso insisten en tratar de sorprender lo mismo a las autoridades, que a los medios de comunicación y a la opinión pública".

Según la Comisión de Fiscalización del INE, los candidatos del PRI y PAN en Coahuila rebasaron los gastos de campaña, lo que abre la puerta a que la elección se anule y vuelva a realizarse.

También reiteró que el PRI hizo trampa en Coahuila.

El PAN calificó a la elección del 4 de junio en Coahuila como "la más tramposa de la historia reciente" y aseguró que la anulación es inminente.

La coalición Por un Coahuila Seguro, que está encabezada por Miguel Ángel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue acusada por usar las tarjetas "Mi Monedero Rosa", "Mi Monedero" y "Mi Tarjeta de Inscripción" en la pasada contienda electoral.

Hasta ahora el INE no ha tomado ninguna determinación respecto del posible rebase de topes de campañas.

Y es que, en consenso con los representantes de los partidos, el Consejo General decidió hacer un receso en la sesión que se celebró el viernes, y que continuará este lunes a las 10:00 de la mañana.

- El engrose entregado el viernes al Consejo General indica que Riquelme erogó 24.3 millones de pesos, no los 25.2 millones registrados en el dictamen de fiscalización previo. Una es que el 23 por ciento de los paquetes electorales fueron trasladados de forma irregular.

La consejera Pamela San Martín dijo que las tarjetas crearon en los electores una expectativa de que accederían a los beneficios sólo si votaban por Del Mazo, lo que acreditaría el supuesto de la coacción del voto.

Con la entrega de estas tarjetas se "cruzó la frontera de la propuesta y (se) llegó al territorio de la dádiva", lo que está expresamente prohibido en la ley, consideró en su intervención el consejero Ciro Murayama, al hacer referencia al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.