Encontraron un bizcocho de 106 años intacto en la Antártida

Postado Agosto 12, 2017

Lo llamativo fue que al llegar al contenido, los investigadores se encontraron con que el bizcocho "se veía y olía (casi) comestible", según ha informado el Fideicomiso del Patrimonio Antártico (Antartic Heritage Trust), la fundación responsable de las restauraciones reseña El País.

La lata, de la marca de pastelería británica Huntley & Palmers, fue sometida a un proceso de remoción de óxido, estabilización química y reparación de la envoltura de papel y ahí fue cuando descubrieron que el alimento se mantenía en condiciones casi perfectas.

Los expertos analizaron varios elementos encontrados dentro del refugio construido en 1899 por investigadores noruegos en el Cabo Andare, donde se alojaron algunos miembros de la desafortunada expedición de Scott al Polo Sur en 1911.

Un pan de 106 años en perfectas condiciones

"Encontrar un bizcocho tan perfectamente conservado entre un puñado de latas corroídas y sin identificar fue una sorpresa".

"Era una comida con alto valor energético, ideal para el clima antártico", dijo Lizzie Meek, del grupo neozelandés, quien aseguró que aún hoy se siguen utilizando alimentos similares para las expediciones antárticas.

El comunicado indica que el dulce pudo haber pertenecido a la expedición de Robert Falcon Scott, un oficial y explorador de la Marina Real Británica que estuvo al mando de dos viajes al continente austral: Discovery (1901-1904) y Terra Nova (1910-1913), ambos fracasaron. Los investigadores creen que el bizcocho pertenecía al equipo de Scott, que llegó a la Antártida en enero de 1912, después de que lo consiguiese la del noruego Roald Amundsen. Los visitantes podrán verlo allí junto a los demás hallazgos.