Chile rechaza "amenaza de una intervención militar" en Venezuela

Postado Agosto 13, 2017

UU. y Venezuela por escalada verbal de mandatarios. "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", insistió. "La realidad es que nunca antes el régimen venezolano ha estado más débil y el recurso a la retórica antiimperialista tiene bastante menos eficacia que en otros momentos del chavismo".

El gobierno de Trump ha emitido sanciones contra Maduro, a quien califica como "dictador", así como a más de una docena de funcionarios antiguos y actuales. Pero en este caso rechazó la llamada, cuyo propósito no se supo.

"Maduro debe estar encantado en este momento", señaló Mark Feierstein, quien fue asesor del ex presidente Barack Obama en asuntos de Venezuela. En los últimos días, inclusive, una fuerza antigubernamental saqueó armas de una importante base militar.

"Hay una élite extremista que gobierna los Estados Unidos y realmente (...) no sé qué va a pasar en el mundo", agregó en un discurso televisado.

"Ese silencio habla por sí solo", indicó.

El gobierno colombiano asegura que no ha sido fácil encontrar una salida negociado pero "sigue creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo".

El propio Trump, en sus amenazas a Maduro, siempre se había mantenido en el plano económico.

Las nuevas medidas, que impedirán que los afectados viajen a Estados Unidos, prohibirán que los ciudadanos de ese país tengan negocios con ellos y congelarán sus activos bajo jurisdicción de Washington, podrían anunciarse esta semana, dijo un responsable oficial a Reuters.

La nota firmada por los cancilleres y diplomáticos de esos gobiernos desconoció además la Asamblea Constituyente de Maduro.

Los asambleístas regirán al menos por dos años en el país caribeño, con poderes absolutos.

"Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño", dijo Maduro Guerra en una sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó las declaraciones del su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que asomó una posible intervención militar en Venezuela para ayudar al país a salir de la situación que atraviesa. "Hacemos un llamado a todos los patriotas de Venezuela, a todas y todos los compatriotas, sin distingo de colores o parcialidades políticas, a unirnos en la defensa de nuestro suelo sagrado, frente a la insolente agresión del extranjero", sentenció.