Gobierno francés homenajea a víctimas de atentado en París

Postado Novembro 15, 2017

El presidente francés, Emmanuel Macron, depositó una corona de flores junto al Estadio de Francia, en Saint Denis, localidad aledaña a París, para abrir los homenajes por el segundo aniversario de los atentados del 13 de noviembre (13-N) de 2015, que dejaron 130 muertos.

Macron acordó con las asociaciones de víctimas que la ceremonia de este año será el último acto conmemorativo en el ámbito nacional y que se limitaría a guardar silencio en cada uno de los trágicos escenarios de aquella noche.

El recorrido del presidente inició en Saint Denis en las afueras de París, luego en las terrazas de los bares y restaurantes del Petit Cambodge, el Carillon y el Belle Équipe para culminar frente al Bataclan, la sala de espectáculos en la que perecieron 90 personas.

Francia recuerda a las víctimas del peor atentado de su historia en medio de un cambio en la política de combate contra el terrorismo.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, indicó en una entrevista publicada hoy por el semanario Le Journal du Dimanche que la amenaza terrorista en el país sigue siendo "muy elevada", pero aseguró que las fuerzas del orden cuentan con mejores recursos para combatirla.

Los críticos denuncian que no se ha previsto la celebración de primarias con todos los miembros y que aquellos que no ostentan un cargo público sólo pueden obtener al azar el derecho a voto en el congreso del partido.

El estadio de Francia, ubicado en un suburbio al norte de París, fue el primero de los seis lugares atacados por tres comandos yihadistas que sembraron el terror en la capital francesa y traumatizaron a todo el país.

"(El partido) insulta los principios fundamentales de la democracia con estructuras propias de la época de los reyes absolutistas", señalan en un comunicado los "100 demócratas", como se hace llamar el grupo.

El partido disfrutó de una de las mayorías parlamentarias más importantes desde el partido gobernante de Charles de Gaulle en 1968, dando al nuevo líder francés un fuerte mandato para comenzar a implementar sus políticas. Y, en septiembre pasado, encontraron bombonas de gas preparadas para hacer saltar por los aíres un edificio del distrito 16 de París. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable.