Carlos Cardenal Aguiar retes por Norberto Rivera Carrera

Postado Dezembro 08, 2017

Posteriormente, el 28 de mayo de 1997 fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer Obispo de Texcoco.

El papa Francisco aceptó la renuncia del Cárdenal Norberto Rivera como arzobispo de la ciudad de México, e informó que el cardenal Carlos Retes será el nuevo arzobispo de México.

Reforma indicó que fuentes eclesiásticas detallaron que la posible toma de posición ocurrirá el próximo año a principios del mes de febrero.

- La Arquidiócesis Primada de México agradeció al Cardenal Norberto Rivera, cuya renuncia fue aceptada este 7 de diciembre por el Papa Francisco, por su "valor para defender la verdad y a la Iglesia" durante sus 22 años como Arzobispo.

Asimismo, el portal digital del periódico Milenio mencionó que, en el transcurso de este jueves, el Vaticano anuncie de manera oficial la sustitución.

"Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre iglesia".

Para rematar, Rivera pidió perdón a Dios por "mis debilidades y omisiones".

Tras dar la "bienvenida a mi hermano, el señor cardenal don Carlos Aguiar Retes a esta Arquidiócesis de México, le deseo de corazón todo bien en el Señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor".

El Cardenal Carlos Aguiar nació en Tepic, Nayarit, y estudió Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic.

En el territorio del arzobispo, que también es custodio del sagrado ayate de San Juan Diego donde se hace presente la Virgen de Guadalupe, se encuentra la Basílica de Guadalupe, la Secretaría de la Conferencia del Episcopado Mexicano y las casas provinciales de la gran mayoría de las congregaciones religiosas masculinas y femeninas con presencia en el país.

El 6 de junio pasado alcanzó los 75 años y ese día presentó su renuncia por límite de edad, de acuerdo a la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.

"Se colige sin lugar a dudas que el cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo", dijo Athié y acusó que Rivera debió denunciarlos en su momento y no lo hizo.