Pyongyang propone un encuentro con Seúl para tratar visita de banda musical

Postado Janeiro 14, 2018

La llama olímpica llegó hoy a Seúl de la mano del patinador estrella Park Hee-Jin.

Más atrás en el tiempo, Corea del Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano Seúl 1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2002, que Corea del Sur coorganizó con Japón, aunque sí envió a Incheon, cerca de Seúl, una representación para los Juegos Asiáticos de 2014.

Corea del Norte propuso que la reunión tenga lugar el lunes en Panmungak, ubicado en la parte norcoreana de la aldea de la tregua de Panmunjom, reportó el ministerio de Unificación surcoreano.

El líder supremo de Corea del Norte apoya la idea de distender relaciones con el Sur por medio de la intensificación del intercambio.

Ayer mismo, Seúl propuso mantener un encuentro de alto nivel para tratar la participación en la competición olímpica de los atletas norcoreanos.

Después de los diálogos intercoreanos de alto nivel del martes, Corea del Norte acordó enviar una delegación de alto nivel, atletas, animadoras, equipos artísticos y de demostración de taekwondo, entre otros, a los juegos de Invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en esta localidad de Corea del Sur. Por ejemplo, de qué manera los norcoreanos viajarían al Sur, ya que, si lo hacen por tierra, se requerirá un acuerdo militar.

El recorrido se inició a las 8.35 hora surcoreana (23.35 GMT del viernes) en el Digital Magic Space del barrio de Sangam-dong, en el oeste de la capital, con la llegada del primer portador, el esquiador de estilo libre Park Hee-jin, en un ambiente festivo de vítores y tambores, según recogió la agencia de noticias Yonhap.

Los JJ.OO.de PyeongChang (situado a unos 180 kilómetros al este de Seúl) han sido el marco escogido por Norte y Sur para protagonizar un acercamiento tras meses de fuerte tensión en la península por los ensayos armamentísticos de Pyongyang. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.